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¿Cuáles son los beneficios de los nichos de mercado?

marzo 8, 2022
¿Cuáles son los beneficios de los nichos de mercado?

Ejemplos de marketing de nicho

Por ejemplo, en el mercado de la confitería, un segmento dominante sería el de las tabletas de chocolate sin relleno. Más del 90% de las ventas en este segmento las realizan tres productores dominantes: Cadbury’s, Nestlé y Mars. El marketing de nicho puede definirse como: una empresa que se dirige a un segmento más pequeño de un mercado mayor, en el que los clientes tienen necesidades y deseos específicos: Las principales desventajas de la comercialización en un nicho son: Por el contrario, el marketing de masas puede definirse como:Cuando una empresa vende a la mayor parte del mercado, donde hay muchos productos similares en ofertaLas características clave de un mercado de masas son las siguientes:

Qué es un nicho de mercado global

Precisión milimétrica. Es un término que podría asociar a su estrella deportiva favorita o, nos atrevemos a decir, a la última tecnología militar. Pero, ¿hasta qué punto puede utilizarlo para describir la actividad de marketing de su empresa?

Un «nicho» es simplemente el sector, el tema o la categoría a la que se dirige el marketing. La clave está en definir el nicho general y, a continuación, profundizar en él para encontrar subnichos, que son simplemente bolsas más pequeñas de su público más amplio.

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Una estrategia de marketing masivo se centra en la mayor audiencia posible a través de una publicidad amplia. Por ejemplo, podría ser un anuncio de televisión o una campaña de vallas publicitarias a nivel nacional. El marketing de masas trata de dirigirse a todo el mundo con la esperanza de que la red sea lo suficientemente amplia como para captar al público adecuado.

El marketing de nicho consiste en centrarse en un grupo más pequeño con intereses que se alinean perfectamente con los productos o servicios de una empresa. En comparación con el marketing masivo, no se lanza la red tan ampliamente, pero se especifica a quién se quiere atrapar. Ambos pueden funcionar, pero depende en gran medida de su negocio y de su mercado.

Por qué es importante el nicho

Un nicho es una sección del mercado que sigue sus propias reglas específicas en función de la demanda de clientes y productos. Un ejemplo sencillo es Lefty’s The Left Hand Store en San Francisco. Este nicho especializado se dirige a productos y servicios particulares (sólo para zurdos).

Para la mayoría de las pequeñas empresas online, encontrar un diferenciador único es un reto. Los segmentos de mercado más amplios están abarrotados y dominados por empresas con enormes presupuestos de marketing y una reputación online consolidada. El marketing de nicho es una forma inteligente de poner en marcha sus ventas.

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Resulta tentador invertir una fortuna en la búsqueda y publicación de miles de productos para que su tienda de comercio electrónico sea competitiva. Muchas pequeñas empresas siguen este camino, y puede llevar mucho tiempo, ser complicado y costoso. Cuando encuentras un nicho de la industria al que atender, le das la vuelta a este modelo.

En lugar de «alta inversión, bajo rendimiento», se consigue disfrutar de una menor inversión en todos los ámbitos para obtener mayores beneficios que llegan antes. Una base de clientes estrechamente definida suele ser más fácil de vender porque sabes lo que les gusta y lo que quieren.

Ventajas y desventajas del marketing de nicho

Puede parecer una pregunta obvia para una empresa, pero identificar su nicho de marketing (también conocido como persona compradora, cliente potencial objetivo, cliente rentable ideal, cliente ideal, etc.) puede no ser tan fácil como parece. Además, a medida que su empresa crece y se desarrolla, la respuesta puede cambiar con el tiempo.

Muchos campos son muy generales y hay muchos nichos en los que podrías decidir centrarte. Por ejemplo, como comercializador, técnicamente podría prestar servicios de marketing a cualquier tipo de empresa: fabricantes, empresas de software, bancos, zapaterías… ¡lo que sea!

Pero eso es muy amplio, y cada sector tiene sus propias técnicas y estrategias de marketing. ¿Puedo ser realmente un experto en marketing para todos estos tipos de industrias? Tal vez (bueno, al menos creo que podría), pero es un verdadero reto vender de esa manera.

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Tendría que crear mensajes únicos y mostrar mi experiencia para cada tipo de industria. Y cuando me enfrento a un competidor que ha trabajado con 10 empresas manufactureras y yo sólo he trabajado con 2 porque he trabajado con otros 8 tipos de clientes, hace que la competencia de ventas sea mucho más desafiante.

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