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¿Por qué es importante la orientación en la escuela primaria?

febrero 2, 2022
¿Por qué es importante la orientación en la escuela primaria?

¿Qué hace un orientador de escuela primaria?

El apoyo psicológico y pedagógico tiene como objetivo ayudar a los alumnos a realizar su potencial de desarrollo y crear las condiciones para su participación activa y plena en la vida de su escuela (infantil) o institución y en su entorno social.

Cuando se detecta que un niño necesita un apoyo pedagógico especial debido a sus dificultades o talentos especiales, la escuela infantil, el centro de educación preescolar alternativo, la escuela o la institución ponen en marcha medidas para satisfacer estas necesidades. Se trata de un ámbito en el que la institución educativa ofrece asesoramiento y orientación, lo que se denomina apoyo psicológico y pedagógico.

Si el funcionamiento del alumno no mejora a pesar del apoyo psicológico y pedagógico prestado, el director de una determinada escuela (infantil) o centro educativo, con el consentimiento de los padres o del alumno adulto, presenta una solicitud a un centro de asesoramiento y orientación para que realice una evaluación/diagnóstico y recomiende métodos para abordar los problemas detectados.

Sueldo de orientador de primaria

Los orientadores escolares ayudan a que el aprendizaje sea una experiencia positiva para todos los alumnos. Son sensibles a las diferencias individuales. Saben que un entorno de clase que es bueno para un niño no es necesariamente bueno para otro. Los consejeros facilitan la comunicación entre los profesores, los padres, los administradores y los alumnos para adaptar el entorno escolar en el mejor interés de cada alumno. Ayudan a los alumnos a aprovechar al máximo sus experiencias escolares y a prepararlos para el futuro.

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La historia del asesoramiento escolar comenzó formalmente a principios del siglo XX, aunque se puede argumentar que los fundamentos de los principios de asesoramiento y orientación se remontan a la antigua Grecia y Roma con las enseñanzas filosóficas de Platón y Aristóteles. También hay pruebas para argumentar que algunas de las técnicas y habilidades de los orientadores actuales fueron practicadas por los sacerdotes católicos en la Edad Media, como puede verse por la dedicación al concepto de confidencialidad dentro del confesionario. Casi a finales del siglo XVI, apareció uno de los primeros textos sobre las opciones profesionales: La plaza universal de todas las profesiones del mundo, (1626) escrito por Tomaso Garzoni. Sin embargo, los programas formales de orientación con libros de texto especializados no empezaron hasta principios del siglo XX.

Actividades de orientación en la escuela primaria

– Orientación y Asesoramiento en Educación Infantil y Escolar – Orientación Académica- Educación Infantil- Escolar- Asesoramiento Psicológico- Educación Infantil- Escolar- Orientación Profesional- Escolar

Uno de los estándares del Síolta: el Marco Nacional de Calidad para la Educación Infantil es el de las transiciones. La norma establece que para garantizar la continuidad de las experiencias de los niños se requieren políticas, procedimientos y prácticas que promuevan una gestión sensible de las transiciones, la coherencia en las relaciones clave, el enlace dentro de los centros y entre ellos, la conservación y la transferencia de la información pertinente (con el consentimiento de los padres), y la estrecha participación de los padres y, en su caso, de los profesionales pertinentes. Síolta ofrece sugerencias prácticas para la aplicación de esta norma, incluidos los procedimientos, los materiales, el comportamiento del personal y la interacción con los padres.

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En la escuela primaria, aunque no existe una disposición formal, el programa de orientación forma parte de un plan de estudios integrado que incluye la Educación Social, Personal y de la Salud (SPHE). La formación para la educación social, personal y de la salud forma parte de la formación inicial del profesorado. Los psicólogos del Servicio Nacional de Psicología Educativa (NEPS) trabajan en colaboración con los profesores, los padres y los niños en la identificación de las necesidades educativas. Ofrecen una serie de servicios destinados a satisfacer estas necesidades. Estos servicios incluyen la evaluación y la consulta con las escuelas para apoyar a los estudiantes individuales y para apoyar las respuestas de las escuelas a las crisis.

Servicios de orientación en el nivel primario ppt

Los orientadores escolares desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar que los alumnos tengan experiencias y oportunidades educativas excelentes. Los consejeros escolares son miembros esenciales del equipo de apoyo escolar que proporcionan un apoyo socio-emocional crucial.    Los consejeros escolares influyen positivamente en los estudiantes y les ayudan a sacar el máximo provecho de sus experiencias sociales y educativas a lo largo de la carrera educativa del estudiante.

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Un programa integral de orientación y asesoramiento para el desarrollo ofrece oportunidades y experiencias que abordan tres áreas centrales del desarrollo del estudiante: aprender a vivir (personal/social), aprender a aprender (académico) y aprender a trabajar (profesional). Incluye actividades secuenciales diseñadas para abordar las necesidades de todos los estudiantes ayudándoles a adquirir competencia en el conocimiento de sí mismos y de los demás, en la identificación de sus objetivos educativos y en su propio desarrollo profesional. El programa es implementado en cada escuela por el consejero escolar certificado con el apoyo de los profesores, administradores, estudiantes y padres.

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